PROYECTO PRESENTADO EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2009- Instancia provincial
“APRENDIENDO DEL PASADO”
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
En la zona de arroyo Martínez, perteneciente a la localidad de Villa Paranacito,
Departamento Islas del Ibicuy, en el Delta Entrerriano, se encuentran diferentes
sitios y/o cerritos en donde se hallan restos materiales arqueológicos y/o
antropológicos, (pedazos de cerámica, decorada y con técnicas varias, puntas de
flecha?, punzones?, piedras varias y muchas otras cosas mas), de pueblos
nativos.
Según los libros especializados, la región sur de Entre Ríos, estuvo habitada por
grupos nativos de diversos orígenes. Pero ninguno de ellos habla sobre A°
Martínez y sus primeros habitantes en particular.
Por esto, se aprovechó el material arqueológico hallado en la zona, (custodiado
por la Institución), de manera accidental y/o obtenido en diversas jornadas de
trabajo entre alumnos y docentes. Por tal motivo, se decidió clasificar dicho
material para determinar a que posibles grupos nativos pertenecieron estos, o sea,
se pretende conocer que grupos nativos pudieron habitar la zona de A° Martínez;
a través de la comparación entre el material concreto hallado en la zona y la
información recopilada de libros especializados, debido a que no se cuenta con
otra forma de datar el material, por su elevado costo, etc. Se sabe que para poder
determinar que pobladores habitaron esta zona es necesario considerar varios
aspectos: costumbres, cerámica, arte, restos dejados en alimentación,
herramientas y restos en piedra, etc. Para esta investigación de tomó como
variable de análisis, la cerámica y las caracteristicas encontradas en ellas: su
decoración con diferentes técnicas, con punzones, dedos, etc.
Para esta investigación, se estudiaron materiales hallados en sitios arqueológicos
de la zona, los que denominaremos sitio Lutz(1), curva Leiva (2) y sitio Viejo
Aserradero(3).
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(1) sitio denominado así por cientificos de la UNLP, (2)(3) Sitios denominados así por el Prof. Lissmann
OBJETIVO GENERAL
– Conocer que grupos nativos habitaron la zona de A° Martínez a través de su
cerámica y su decoración.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Observar, analizar, describir el material arqueológico custodiado por la
Institución
– Destacar y graficar aquellas características encontradas en el material
arqueológico que permitan un mejor analisis de la fuente.
– Recopilar información de libros que permita conocer y analizar
características de la tecnología cerámica y su decoración, en aquellos
grupos nativos de la región déltica.
– Comparar el material concreto hallado con la información obtenida en libros
especializados.
– Situar en un mapa de la región diferentes sitios arqueológicos o cerritos
HIPÓTESIS
Nuestra hipótesis es que, “Los pueblos nativos que habitaron Arroyo Martínez
fueron Guaraníes y Chanáes”.
MARCO TEÓRICO
En el Delta Entrerriano se han registrado hallazgos arqueológicos en cerritos,
albardones y/o cementerios, que remiten a la existencia de lugares antiguamente
poblados por diferentes grupos nativos, de origen Guaraní, Chaná y Charrúas.
Es necesario aclarar que se tratará brevemente sobre su ubicación geográfica y
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un aspecto central, el desarrollo tecnológico y artístico, de su cerámica.
CHANÁES
Los chanáes integraban el Grupo del Litoral, cuyo hábitat se ubicaba en las zonas
costeras , sobre ambas márgenes del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires,
Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos y en la República Oriental del Uruguay. En
nuestra provincia habitaron parte del Delta entrerriano y ambas márgenes del río
Uruguay, hasta la zona de Salto Grande.
Generalmente, habitaban sobre albardones, donde conformaban aldeas
temporarias.
Se reconoce la existencia de gentilicios dobles: chaná - mbeguás, chaná- timbúes,
mbeguá – chanáes.
Su cerámica y decoración
Fueron denominados “Ribereños Plásticos” por su elaboración en la cerámica,
cuyos moldeados imitaban deferentes animales de su entorno.
Los Chanás eran un grupo alfarero que conoció y desarrolló las técnicas para la
produccion de cerámica, la cual era utilizada para diferentes fines. Algunos
utilitarios y otros rituales o simbólicos. En todos ellos fueron plasmando sus
expresiones artísticas a partir de la ornamentación de sus vasijas. Elaboraron
ollas, platos, runas, jarrones, vertederos, las cuales presentaban formas variadas,
globulares y abiertas. Algunas de estas, eran decoradas con incisiones utilizando
espátulas y punzones de hueso, con las cuales formaban guardas geometricas en
la arcilla fresca. Modelaban utensilios, adornaban los bordes y lesa realizaban
apendices y asas. Los motivos zoomorfos fueron extraídos de la fauna regional,
cabezas de loro, lechuzas, patos, felinos, viboras, carpinchos, etc.
La cerámica gruesa, en forma de campanas y cilindros, con aberturas y apéndices
macizos, representando cabezas de ave, esto fueron característicos en las piezas
realizadas en la provincia de Entre Ríos.
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Algunas características de su cerámica son:
Incisiones:
La ornamentación puede abrasar todo el perímetro de la vasija mediante el
decorado inciso realizado con un palito, espina de pez, espina de hueso, mientras
la arcilla se mantiene fresca. El resultado de este son generalmente líneas rectas,
quebradas, onduladas o en zigzag y las formas geométricas más variadas son las
grecas y figuraciones con un desarrollo más complejo, en algunos pocos casos
llegar a encontrar cerámicas pintadas con color rojo, que han sido utilizada en
ambas caras.
Los trazos con puntos o líneas continuas, también también están presentes en los
Motivos decorativos.
Apéndices zoomorfos:
En estas es importante distinción que a sido posible establecer a través del arte
que representan una singular identidad de este pueblo, diferenciándose de sus
vecinos del litoral. Los adornos se tratan de una gama variada de
representaciones de superficie, algunas procedentes del mundo que los rodeaba.
Los motivos zoomorfos fueron extraídos de la fauna regional: cabezas y colas de
loros, lechuzas, batracios, patos, felenis, víboras, búhos y algunos mamíferos
como el carpincho.
En las representaciones de bajo relieve, figuraron con mayor frecuencia la víbora,
el ciempiés y el caracol. Las flores fueron motivos de expresión artística en las
asas de tamaño mayor.
Tratamiento de las formas:
Entre las mas representativas son las mas denominadas “alfarerías gruesas” las
tabulares son abiertas en ambos extremos y se encuentran decoradas con las
técnicas del punteado inciso.
También se conservan fragmentos de bordes de vasijas representan variedad de
formas tales como: dentadas, onduladas, lisas, con escotaduras o almendrados.
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GUARANÍES
El orígen de los pueblos amerindios tupí-guaraníes puede situarse, según los
distintos autores, en las Guayanas, las cuencas del río Orinoco y el Amazonas.
Desde estos lugares se trasladaron por la red fluvial y distribuyeron por gran parte
de Sudamérica sus rasgos culturales. Se extendieron por la mayor parte de
Paraguay, partes de Brasil y por regiones de Bolivia y Argentina, particularmente
en la zona que nos ocupa: las islas más orientales y meridionales del Delta.
Llegaron hasta allí siguiendo el curso del Paraná, un río abierto a la ilusión de
encontrar la tierra sin mal, “Yví-maraé-í”, un paraíso terrenal ubicado detrás del
gran mar. De hecho, “pará” significa, en lengua guaraní, mar y “Paraná”, pariente
del mar.
En su expansión se establecieron en el litoral entrerriano y bonaerense. a estos
guaraníes históricos se los conoce con el nombre de Chandules, quienes
habitaron las islas orientales y meridionales del Delta del rio Parana (Provincia de
Buenos Aires y Entre Rios)
Su cerámica
En el trabajo con arcillas alcanzaron un gran desarrollo de la cerámica que era
utilizado en todos los ordenes de la vida. fabricaron ollas, platos, jarrones,
recipientes para bebidas fermentadas e incluso urnas funerarias. Su cerámica
alcanzó la mayor expresión dentro de los grupos nativos de la provincia de Entre
Ríos. la ornamentación particular en la cerámica fue el corrugado con impresión
de dedos o bien con guardas combinadas con grecas de líneas rectas. Estos
diseños eran pintados en rojo, negro sobre estuco de color blanco, realizados con
cucharitas de agua calcinadas y molidas.
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CHARRÚAS
Los Charrúas ocuparon gran parte de las provincias de Entre Ríos , sur de
Corrientes y la República Oriental del Uruguay y sur de Brasil. Existieron
diferentes párcialidades charrúas, estaban los Yaros, que habitaban las costas
occidentales del río Uruguay desde Gualeguaychú hasta Yapeyú y las costas
orientales entre los ríos Negro y san Salvador; los Bohanes, que vivian al norte y
al este de los Yaros, sobre la Banda Oriental; los Guenoas, quienes vivían en la
sección más septentrional, del río Grande Do Sul y Norte de la República Oriental
del Uruguay. Tambien se los asocia con los Minuanes quienes ocuparon el centro
sur de la provincia de Entre Ríos, bordeando el río Gualeguay hasta su
desenbocadura.
Su cerámica
La cerámica fue un rasgo tecnológico dentro de los charrúas y de acuerdo con
datos históricos presentaban motivos y manifestaciones decorativas similares a la
de los chaná. Era probablemente fabricada por las mujeres en sus campamentos
residenciales y las utilizaban en las tareas domésticas. Como recipiente usaban
tambien cestos de fibras, algunos de ellos revestidos con una capa de barro o de
cera, la cual era secada al sol antes de utilizarla. Entre los Yaros, posiblemente
estas fueron utilizados para guardar agua o miel.
LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS
CERÁMICAS
Las tecnicas y métodos utilizados en la elaboración de las cerámicas alrededor del
mundo son diversas y dependen en gran medida del desarrollo y conocimiento
tecnológico que tenga cada sociedad. En general, es posible
mencionar un procedimiento para la fabricación de alfareria que ha sido registrado
arqueológica y etnográficamente en la región. Se trata de una antigua técnica
usada incluso actualmente por diversos artesanos.
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EL primer paso era la obtención de la materia prima, arcilla, con la cual realizar
pasta. Los alfareros tenían muy buen conocimiento de las diferente calidades de
las arcillas que podian obtenerse en sus entonos y cual era su localización en el
espacios. Cuando las canteras se encontraban alejadas de los campamentos, se
organizaban grupos específicos que se encargaban de ir a buscar la arcillas que
el artesano necesitaba. Una vez obtenida, en algunos casos, eran necesario
agregarle un antiplástico con el objeto de hacerlas menos plásticas y evitar asi los
resquebrajamientos al someter las vasijas a la cocción. A su vez, el antiplástico el
golpe termico en el momento de su cocción y, durante el uso cotidiano cuando la
vasija se espone al fuego directo. El material añadido podían ser tiesto de
cerámica molida, eran, vegetales y carbonizados, moluscos fragmentados o
espigas de la esponja Uruguaya coralloides.
Hecha la mezcla la pasta era amasadas hasta lograr una consistencia elástica
y adhesiva y se pasaba a modelar el fondo del recipiente. Luego, rodete de un
diametro homogeneo eran amasados con las manos y agregados unos a otros
adqhiriendo la forma de un espiral ascendiente que formaba un círculo. El tamaño
y la forma deseada se lograba a través de la presión de los dedos que iban
comprimiendo y alisado los rodetes de arcilla humedad hasta concluir la vasija.
La terminación de la superficie podía ser tosca o bien el acabado de la superficie
era tosca. El pulido se conseguía mojando la superficie y pasando sobre ella un
canto rodado, una espátula o trozo de cuero.Cuando la superficie estaba
terminada y seca se la cubria de una delgada capa de arcilla muy fina o otro
materiales.Este procedimiento se lo llamaba engobe y podía realizarce antes o
después de la cocción se podía realizar encendiendo un gran fuego al aire libre.
La ceniza y carbones generados aran desparramados para colocar las vasijas
encimas. Luego distribuían el fuego alrededor de la vasijas y se le hechaba más
leña para reavivarlo. Cuando la pieza estaban bien cocida se retiraba lentamente
del fuego sin exponerla directamente al aire frío para evitar su resquebrajamiento.
Las técnicas decorativas, como ese mencionó en el capítulo arte, pueden ser en
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incisa, modelada y pintada. Los materiales que daban color a las pinturas era
obtenidos de elementos minerales y vegetales y se aplicaban con pinceles hechos
de pelos o finas plumas. El tamaño de la vasija podia ser chico, mediano o grande
y sus formas eran globulares y subglobulares.
METODOLOGÍA
Previa a la investigación ya se había realizado la recopilación del material
arqueológico, su limpieza y exposición en la Institución.
Se reconoció el material y se procedió a observar, analizar,describir y graficar las
características encontradas en el material concreto.
Luego se recopiló información encontrada en libros especializados. Fue leído el
material y realizada la síntesis. Dentro del material bibliográfico se encontraron
imágenes que fueron comparadas con el material concreto, ayudandonos a
determinar mejor sobre el posible origen de los restos.
Se estableció una jornada en donde se compararon los materiales, concreto y el
hallado en libros.
Se elaboró el informe final.
ANÁLISIS Y DESCRIPCION DE LA INFORMACIÓN
Características del Material rescatado del sitio Lutz:
La cerámica hallada en el sitio Lutz es: lisa, fina aproximadamente de 3mm de
espesor. Presenta diversos dibujos de guardas;: en forma de greca y en zig- zag.
El zig zag fue realizado algún objeto con punta (punzón de hueso, palito, etc.), con
diferentes tipos de lineas (finas, gruesas), y punteados. Pudimos ver tambien, zig
zag simple, doble y triple.
Algunas tienen orificios, que posiblemente hayan sido para colgar la vasija.
Habia bordes dentados, con ondulación.
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Un piquito de ceramica (segun los libros es un pico vertedero.
Dentro del material, también se encuentra un apéndice zoomorfo, (aza con forma
de animal), con figuras geométricas, en triángulo, rectángulo y líneas), creemos
que puede ser posiblemente un águila o carancho.
Información de libro de Tirso Bourlot “Guerreros, máscaras y narices
decoradas”
Segun la bibliografía, la cerámica chanáes es lisa, con decoraciónes de guardas
grecas y en zig-zag punteadas (simple, doble, triple; y lineas finas y gruesas
realizadas con algun objeto con punta con forma de animales).
Elaboraban azas zoomorfas, con forma de animales, de la region que vivían.
La cerámica teneian orificios y algunos bordes eran ondulados.
Poseían recipientes contenedores con pico vertedor.
Sitio Viejo Aserradero
La cerámica no toda es lisa, es gruesa, su espesor varia desde los 7 a los 12mm,
presenta trabajo del hombre con incisiones de uñas (ungiculado); también
presenta un trabajo manual, (parecida a escamas de pez posiblemente realizado
de manera de pellizcón aplastado),técnica conocida como decoración corrugada o
técnica digito pulgar.
En su interior se encuentran marcas de pintura o sangre .
Información de libro de Tirso Bourlot “Guerreros, mascaras y narices
decoradas”
Segun la bibliografía, la cerámica guaraní, era con decoración corrugada y con
incisiones de uñas, suponemos que su grosor se debe al tamaño, también
encontramos similitudes en la utilización de la pintura roja.
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CONCLUSIÓN
En el título anterior, fue presentado el análisis realizado y descripción de la
información obtenida, entre el material arqueológico en custodiado por la
institución y la información de la bibliografía consultada.
Por lo antes detallado, en el primer caso, (Sitio Lutz), la cerámica y su decoración
presentan grandes similitudes con la cerámica de origen Chaná, cuyas
caracteristicas son: lisa, con diversos dibujos de guardas;: en forma de greca y
en zig- zag. El zig zag fue realizado algún objeto con punta (punzón de hueso,
palito, etc.), con diferentes tipos de lineas (finas, gruesas), y punteados. Pudimos
ver tambien, zig zag simple, doble y triple.
Algunas tienen orificios, que posiblemente hayan sido para colgar la vasija.
Habia bordes dentados, con ondulación.
Un “piquito” de cerámica (segun los libros es un pico vertedero).
Dentro del material, también se encuentra un apéndice zoomorfo, (aza con forma
de animal), con figuras geométricas, en triángulo, rectángulo y líneas), creemos
que puede ser posiblemente un águila o carancho.
Muchas de estas caracteristicas fueron comparados y coinciden con la información
extraída de los libros
Por todo esto, posiblemte estemos entonces, ante la presencia de esta nación
originaria.
En el segundo caso, (sitios Viejo Aserradero y Curva Leiva), posiblemente
estemos ante la presencia de la nación de origen Guaraní, (la bibliografía
menciona que se denominaban “Guaraníes de las islas o Chandules”).
Algunas características encontradas en la cerámica son: importante grosor
(espesor entre los 7 a los 12mm), presenta trabajo manual con incisiones de uñas
(ungiculado); y otra técnica parecida a escamas de pez (posiblemente realizado
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de manera de pellizcón aplastado), técnica conocida como decoración corrugada.
Muchas de estas caracteristicas fueron comparados y coinciden con la información
extraída de los libros.
Por todo esto, posiblemte estemos entonces, ante la presencia de esta nación
originaria.
Por tal, podemos concluir de manera elemental nuestra hipótesis, “los pueblos
nativos que habitaron A° Martínez fueron Guaraníes y Chanáes, ya que el
material arqueológico de la zona, cerámica y su decoración, presentan grandes
similitudes con la hallada en los libros especializados.
Es necesario aclarar que se deben analizar otros aspectos de cada una de las
culturas nativas, como sus costumbres, habitos de alimentación, convivencia,
vivienda, leyendas, etc; para una confirmación exacta de una nacion originaria.
Nosotros unicamente consideramos el analisis de su cerámica y su decoracíon.
Dejando para próximas investigaciones los demas aspectos, quienes necesitarán
de mayor análisis científico. Una de las mayores dificultades para ello es la
formación en el conocimiento científico y los métodos de datación y análisis
utilizados por arqueólogos y antropólogos.
ACLARACIÓN
Sobre la cultura Charrúa, no conseguimos datos de relevancia sobre su cerámica
y la decoración, ( igual anexamos el escaso material gráficos de su decoración,
de la cual en nuestra zona no se halló ningún resto arqueológico similar.
Tambien, anexamos copia del Mail enviado al Antropólogo Tirso Bourlot, quien nos
aporta datos de importancia en nuestra investigación.
Anexamos, mapa de la provincia de Entre Ríos, del departamento Islas del Ibicuy
y croquis de la zona donde se hallan los sitios arqueológicos
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BIBLIOGRAFÍA
• Ander-Egg- Tecnicas de Investigacion Social- Lumen Humanitas- 2004-
Buenos Aires
• Bourlot, T- “Guerreros, máscaras y narices decoradas”- Museo
Arqueológico Manuel Almeida- 2008- Entre Ríos
• Piccolo, A.-Aborígenes de la Argentina- Editorial Betina- 1993- Buenos Aires
• Rex Gonzalez, A/Perez, J.- Historia Argentina 1- Argentina Indígena: visperas
de la conquista- Paidos- 1998- Buenos Aires
• Rossi, J. J.- Los Charrúas- Galerna- 2002- Buenos Aires
•
SITIOS WEB
• www.pescadoresenlared.com.ar/nativo1.htm
• www.folkloredelnorte.com.ar/culturas/guarani.htm
• www.turismovictoria.com.ar/chanas.htm
• http//es.wikipedia.org/wiki/Chan%C3%A1
§ www.ar.all-biz.info/guide/cities/index.php?id=275
§ http://www.hombrebarrofuego.com.ar/apuntes/iconografia_bonaerense.htm